jueves, 27 de noviembre de 2014

SILABO

   



ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
MANUEL FÉLIX LÓPEZ


CARRERA DE INFORMÁTICA


SÍLABO DEL CURSO


  

 ADMINISTRACIÓN DE SITIOS WEB  (ÁREA PRÁCTICA) PERIÓDO SEMESTRAL: SEPTIEMBRE 2014 – MARZO 2015



1.     CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

 CÓDIGO: 0905
NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 créditos. (1 TEORIA + 2 PRÁCTICAS
         SEMESTRE: DECIMO         PARALELO: A


2.     DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

Este curso permite al estudiante aplicar los conceptos básicos para la gestión y administración de sitios web de alto tráfico, escalables y seguros basados en modelos de negocios orientados a la web de tipo ecommerce y emarketing.


3.     PRE-REQUISITOS Y CO-REQUISITOS:

PRE-REQUISITO: 0705 Programación Web II      CO-REQUISITO:



4.     TEXTO Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO
             
TEXTO GUÍA:
Webmaster Profesional: Diseño, administración y optimización de sitios web- Damian de Luca

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alicia R. Jesus R. Aplicaciones Web. España 2011
McDonald Matthew. (2012). Webmaster in a Nutshell NY, USA: OREILLY

5.     OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (RESULTADOS O LOGROS DE
APRENDIZAJE DEL CURSO) 

Los estudiantes serán capaces de demostrar sus conocimientos del contenido de Administración de Sitios Web, a través de los siguientes objetivos:
a.    (C3) Aplicar configuraciones de un servidor web a través del conocimiento de políticas de seguridad y administrativas 


b.    (A3) Valorar los principales sistemas de administración de contenidos y comercio electrónico existentes en el mercado mundial.

c.    (C5) Establecer criterios para elegir estrategias de contenido y marketing digital.

d.    (A4) Discutir criterios sobres nuevas tecnologías como computación en la nube y modelos de negocios en internet en ambientes seguros. 

e.    (P1) Construir planes y estrategias para añadir valor comercial a los productos ofertados a través de sistemas sociales en internet.

 TÓPICOS O TEMAS CUBIERTOS 
TEMÁTICA
CONTENIDO
HORA
TEÓRICA
HORA
PRÁCTICA
TRABAJO
AUTÓNOMO
LOGRO DE
APRENDIZAJE


TEMA 1.
Administración
Web
1. Arquitectura del Internet
2. Hosting y Dominios
3. Paneles de Administración
4. Servicios de Transferencia de Archivos, Correos Electrónicos y Directorios
5. Políticas de Seguridad del
Servidor.
6
4
10
a
TEMA 2.
CMS
1. Despliegue de un Sistema de Administración de Contenidos.
2. Despliegue de componentes de Ecommerce
3. Políticas de Seguridad en CMS.
4. Estrategias de Contenidos
5. Riesgos y amenazas.
4. Estrategias de Contenidos
5. Riesgos y amenazas.
2
10
12
b





TEMA 3.
Marketing Digital
1. Sistemas de Advertisement en Internet
2. Herramientas para la medición de Resultados en la web
3. Posicionamiento Web basado en SEO
4. Sistemas de Advertisement en Redes Sociales Definición
5. Sistemas de Transacciones en Efectivo sobre la web
8
12
20
c


TEMA 4.
Seguridad en Sitios
Web
1. Amenazas contra la seguridad del Servidor
2. Backups en Sitios Web
3. Técnicas de defensa ante
ataques a Sitios Web
4. Encriptación y Certificados
Digitales
5. Métodos de suplantación en el Internet
2
8
10
d
TEMA 5.
Cloud Computing
1. Introducción
2. Ventajas y Desventajas
3. Windows Azure
2
4
6
e
TOTAL
14
34
48
a, b, c, d, e


6. HORARIO DE CLASES.
16 Semanas por el semestre, más una semana cultural, 3 horas de clases por
semana de 60 minutos cada una.
Jueves: Dos horas en el Laboratorio de clases: Lab. Diseño 20:15 -:22:15.
Viernes: Una hora en el Laboratorio de clases: Lab. Diseño 17:00 - 18:00.

7. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO EN
INFORMÁTICA

       
NUMERAL
OBJETIVOS EDUCACIONALES DE LA CARRERA
CONTRIBUCIÓN
DESCRIPCIÓN
1
Manejar las herramientas de software de última tecnología en el ámbito de su profesión que se encuentren en el mercado.
 Alta
Esta materia le permitirá al futuro profesional en Informática aplicar los conceptos básicos para la gestión y administración de sitios web de alto tráfico, escalables y seguros basados en modelos de negocios orientados a la web de tipo ecommerce y emarketing.
2
Implementar redes y sistemas de comunicación con su respectivo soporte
3
Brindar mantenimiento preventivo y correctivo a diferentes equipos y sistemas computacionales en instituciones y empresas públicas y privadas.
4
Desarrollar sistemas informáticos de hardware o software para la solución eficiente y eficaz de problemas de procesamiento automático de datos y de información.
5
Cursar programas de posgrado o de formación continua en áreas afines.
6
Participar en proyectos de
investigación, desarrollo y
automatización tecnológica

8. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE
APRENDIZAJE.

LITERAL
RESULTADO
CONTRIBUCIÓN
EL ESTUDIANTE DEBE
A
Aplicar fundamentos matemáticos y físicos en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos; ya sea a nivel de hardware, software; o como una combinación de ambos.
B
Participar en proyectos de investigación, innovación o desarrollo, mediante la experimentación y el análisis e interpretación de datos y resultados, en el área de informática.
Alta
C
Identificar las necesidades de sistemas informáticos que permitan automatizar procesos y tareas, para personas naturales o jurídicas.
D
Desarrollar sistemas de procesamiento, transmisión de información o automatización, seleccionando el método de ingeniería y las herramientas más adecuadas de acuerdo a cada caso.
E
Manejar adecuadamente las herramientas informáticas de última generación, para el almacenamiento, procesamiento, y transmisión de datos e información.
b. (A3) Valorar los principales sistemas de administración de contenidos y comercio electrónico existentes en el mercado mundial.
F
Integrar grupos de trabajo profesional y multidisciplinarios en la solución de problemas relacionados a su competencia.
G
Demostrar comportamiento ético en su trabajo, así como conocimientos de la legislación relacionada al campo de profesión.
H
Comunicar efectivamente, de forma oral, escrita o digital, información sobre su trabajo, en idioma español o en un idioma extranjero.
I
Participar en actividades de capacitación, así como cursos de formación continua que le sirvan de actualización profesional
J
Identificar los aspectos actuales de su entorno, no solo de su profesión sino también en los campos social, cultural y económico.

K
Transmitir los conocimientos y experiencias profesionales, mediante la enseñanza en capacitación, cursos de formación o en todo el proceso educativo.

 9. EVALUACIÓN DEL CURSO.

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
TEMÁTICA
NÚMERO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Exposiciones u Otros
2
1
Trabajo Grupal
3,5
2
Trabajo de Investigación
1
1
Lecciones Escrita
1, 2, 3, 4
4
Evaluación final
1, 2, 3, 4, 5
1

10. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SILABÓ Y FECHA DE PRESENTACIÓN Y REVISIÓN:


Docente:
Hiraida Santana
Coordinador/a de Año:
Auditor/a(Par Académico):
Fecha:
Octubre 2014
Fecha:
Fecha:
Firma:
Firma:
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario